Joaquín Torres García (Montevideo, 28
de julio de 1874 - Montevideo, 8
de agostode 1949) fue un pintor constructivista, profesor y escritor uruguayo. Hijo de
María García Pérez y Joaquín Torres Fradera. Su
padre era originario deMataró y
criado en una familia de cordeleros es decir en una familia relacionada con la
navegación. Su madre era uruguaya, hija del carpintero José María García, (un
colono español de las Islas Canarias), y de Misia Rufina Pérez, una mestiza (o
una criolla aristócrata).
Joaquín
Torres Fradera en 1891 traslada su familia de vuelta a Mataró, Cataluña y
luego a Barcelona. Torres García tomó lecciones de pintura con Josep Vinardell. Su
primer óleo lo
realizó en 1891 en Mataró, a la edad de 17 años.
En 1894
ingresó en la «Escuela Oficial de Bellas Artes de Barcelona», y también asistió
a la Academia Baixas y al Círculo Artístico de San Lucas.
En 1904
realizó con Iu Pascual una
exposición en el Círculo Artístico de San Lluc. Ese mismo año comenzó a
escribir sobre arte, cosa que haría durante toda su vida, con un artículo en la
revista Universitat catalana.
En 1912
exposición de pinturas y dibujos en Galería Dalmau. El texto del catálogo es de Eugenio D'Ors. Crítica en la Publicidad porRoma Jori.
En 1910
recibe el encargo, por medio del escritor Roberto J.Payro de pintar dos murales
La Agricultura y La Ganadería para en el pabellón uruguayo de la Exposición Universal. Expone en el Fayans
Catala cincuenta obras.
En 1911
participa en la exposición Internacional de Arte de Barcelona con La Filosofía presentada por Palas
en el Parnaso como Décima musa. «Se trata de una escena sobria, contenida,
de gran pureza formal por su marcado geometrismo y regularidad, sin el
dinamismo ni la expresividad que hemos visto en el simbolismo del que intenta
alejarse».
En junio de
ese mismo año a través de, entre otros, Eugenio d’Ors conoció
a Enric Prat de la Riba,
presidente de la Diputación de Barcelona, que le realizará diversos encargos, el más destacado
será el de los frescos del Salón de Sant Jordi en el Palacio de la Generalidad de Cataluña que
Torres García realizó entre 1913 y 1914.
En 1913
publicó Notes sobre art,
en catalan, su primer libro. En 1917 junto al pintor Rafael Sala
expuso en las Galerías Dalmau de Barcelona. PublicaArt Evolucio, en Un
Enemie del Poble, No. 8 Noviembre 1917.
En 1921
viajó a Nueva York. Su estancia allí le proporcionó pocas alegrías y muchos
sinsabores. Sin hablar inglés, no pudo integrarse y pese a su admiración por el
constante espectáculo que para él eran las calles de Manhattan, su periodo en esa ciudad fue descorazonador. Intentó
infructuosamente trabajar en la Sociedad Hispánica de América o
dedicarse a la decoración teatral pero sin suerte. Volvió a Europa en 1922.
En 1924 se
instaló en un pueblo de la Costa
Azul y en 1926 se trasladó a París. En 1928 conoce a Theo van Doesburg que
le presentará a los miembros del grupo De Stijl, posteriormente concoerá a Piet Mondrian y
nacerá el grupo Cercle et Carré.CITAR En 1924 se instaló en un pueblo de la Costa
Azul y en 1926 se trasladó a París. En 1928 conoce aTheo van
Doesburg que le presentará a los miembros del grupo De Stijl, posteriormente concerá a Piet Mondrian y
nacerá el grupo Cercle et
Carré.
En 1929
Organiza gran exposición de Arte Moderno Nacional y Extranjero desde París para
Galerías Dalmau en Barcelona. Participan Hans Arp, Sophie Taeuber-Arp, Doesburg,Mondrian, y Van Rees entre otros.
Exposición que reunió un grupo grande de artistas relacionados a De Stijl.
En 1932
regresó a España, donde se instaló durante dos años.
En 1934
Torres García viaja a Montevideo acompañado de su esposa Manolita Piña y de
sus 4 hijos, Olimpia, Augusto, Ifigenia y Horacio. A su llegada al puerto de
Montevideo fue recibido por una importante comitiva, y de inmediato comenzó una
gran actividad con entrevistas, conferencias y exposiciones.
Poco después
de su regreso fundó la Asociación de Arte Constructivo. El 24 de
mayo de ese año brindó su primera conferencia en el Paraninfo de la Universidad de la Repúblicaorganizada por la institución «Arte y Cultura Popular». Y
el 5 de junio inauguró su primera exposición individual realizada en Montevideo, en el local de «Amigos del Arte». Ese mismo año fue
nombrado Profesor de la Facultad de
Arquitectura de la
Universidad de la República.
En 1935
publicó el libro Estructura.
En 1936
publica la revista de la Asociación de Arte Constructivo «Círculo y Cuadrado»
la cual es una continuidad de la revista "Cercle et Carré" que
el publica anteriormente en París. Es en ese número que aparece una de las
versiones del muy conocido dibujo de Torres García que representa el mapa de
América del Sur orientado con el sur en la parte superior.
A raíz de
esta publicación comienza su comunicación por carta con el filósofo Juan
Epónimo Irureta, por entonces preso por el régimen de Terra. Irureta le habría
recriminado la inversión del mapa, argumentando que se trataba de un simple
acto demagogico por parte del artista.
En 1938 se
publica La tradición del
hombre abstracto.
En 1939 se
publica Metafísica de la
prehistoria Indoamericana. Ese mismo año disolvió la Asociación de Arte
Constructivo.
En 1941 se
publica La ciudad sin nombre.
Entre
finales de 1942 y principios de 1943 se realizan las primeras reuniones del
Taller Torres García. En el taller, Torres dará clases de pintura a jóvenes
artistas y renovar así la pintura uruguaya. Su idea es enseñar de forma
exclusiva una pintura estrictamente planista basada en el plano de color, la
línea y la geometría, determinando la unidad de la obra por medio de una
estructura realizada con la regla áurea. Tras su muerte, el taller seguirá
abierto hasta 1967 a cargo de varios de sus discípulos. Como recuerda Guido Castillo, escritor
y director de "Removedor", la revista del Taller, “Torres García les
enseñó el oficio del la pintura con el máximo rigor y sin la menos rigidez,
para que supieran cumplir con las reglas por un profundo conocimiento de
ellas”. El Taller dará a artistas
de la talla de Julio U. Alpuy, Gonzalo Fonseca, José Gurvich, Alceu Ribeiro y
los hijos de Torres García, Horacio y Augusto Torres.
En 1944 se
inauguran las pinturas murales del Hospital
Saint Bois, realizados junto a sus discípulos del
taller. Gana el Gran Premio de
Pintura del VIII Salón Nacional de Bellas Artes con su óleo Paisaje de Menton.
Se publica Universalismo
constructivo, libro que constituye la base para entender su visión del
arte. En 1948 se empieza a construir la casa de Torres García en la calle
Caramurú 5612, diseñada por los arquitectos Ramón Menchaca yErnesto Leborgne.
Muere en
1949.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario