viernes, 17 de mayo de 2013

Joaquin Torres Garcia


Joaquín Torres García (Montevideo, 28 de julio de 1874 - Montevideo, 8 de agostode 1949) fue un pintor constructivista, profesor y escritor uruguayo. Hijo de María García Pérez y Joaquín Torres Fradera. Su padre era originario deMataró y criado en una familia de cordeleros es decir en una familia relacionada con la navegación. Su madre era uruguaya, hija del carpintero José María García, (un colono español de las Islas Canarias), y de Misia Rufina Pérez, una mestiza (o una criolla aristócrata).
Joaquín Torres Fradera en 1891 traslada su familia de vuelta a Mataró, Cataluña y luego a Barcelona. Torres García tomó lecciones de pintura con Josep Vinardell. Su primer óleo lo realizó en 1891 en Mataró, a la edad de 17 años.
En 1894 ingresó en la «Escuela Oficial de Bellas Artes de Barcelona», y también asistió a la Academia Baixas y al Círculo Artístico de San Lucas.
En 1903 trabajó con Antonio Gaudí y participó del movimiento noucentista catalán.
En 1904 realizó con Iu Pascual una exposición en el Círculo Artístico de San Lluc. Ese mismo año comenzó a escribir sobre arte, cosa que haría durante toda su vida, con un artículo en la revista Universitat catalana.
En 1912 exposición de pinturas y dibujos en Galería Dalmau. El texto del catálogo es de Eugenio D'Ors. Crítica en la Publicidad porRoma Jori.
En 1910 recibe el encargo, por medio del escritor Roberto J.Payro de pintar dos murales La Agricultura y La Ganadería para en el pabellón uruguayo de la Exposición Universal. Expone en el Fayans Catala cincuenta obras.
En 1911 participa en la exposición Internacional de Arte de Barcelona con La Filosofía presentada por Palas en el Parnaso como Décima musa. «Se trata de una escena sobria, contenida, de gran pureza formal por su marcado geometrismo y regularidad, sin el dinamismo ni la expresividad que hemos visto en el simbolismo del que intenta alejarse».
En junio de ese mismo año a través de, entre otros, Eugenio d’Ors conoció a Enric Prat de la Riba, presidente de la Diputación de Barcelona, que le realizará diversos encargos, el más destacado será el de los frescos del Salón de Sant Jordi en el Palacio de la Generalidad de Cataluña que Torres García realizó entre 1913 y 1914.
En 1913 publicó Notes sobre art, en catalan, su primer libro. En 1917 junto al pintor Rafael Sala expuso en las Galerías Dalmau de Barcelona. PublicaArt Evolucio, en Un Enemie del Poble, No. 8 Noviembre 1917.
En 1921 viajó a Nueva York. Su estancia allí le proporcionó pocas alegrías y muchos sinsabores. Sin hablar inglés, no pudo integrarse y pese a su admiración por el constante espectáculo que para él eran las calles de Manhattan, su periodo en esa ciudad fue descorazonador. Intentó infructuosamente trabajar en la Sociedad Hispánica de América o dedicarse a la decoración teatral pero sin suerte. Volvió a Europa en 1922.
En 1924 se instaló en un pueblo de la Costa Azul y en 1926 se trasladó a París. En 1928 conoce a Theo van Doesburg que le presentará a los miembros del grupo De Stijl, posteriormente concoerá a Piet Mondrian y nacerá el grupo Cercle et Carré.CITAR En 1924 se instaló en un pueblo de la Costa Azul y en 1926 se trasladó a París. En 1928 conoce aTheo van Doesburg que le presentará a los miembros del grupo De Stijl, posteriormente concerá a Piet Mondrian y nacerá el grupo Cercle et Carré.
En 1929 Organiza gran exposición de Arte Moderno Nacional y Extranjero desde París para Galerías Dalmau en Barcelona. Participan Hans Arp, Sophie Taeuber-Arp, Doesburg,Mondrian, y Van Rees entre otros. Exposición que reunió un grupo grande de artistas relacionados a De Stijl.
En 1932 regresó a España, donde se instaló durante dos años.
En 1934 Torres García viaja a Montevideo acompañado de su esposa Manolita Piña y de sus 4 hijos, Olimpia, Augusto, Ifigenia y Horacio. A su llegada al puerto de Montevideo fue recibido por una importante comitiva, y de inmediato comenzó una gran actividad con entrevistas, conferencias y exposiciones.
Poco después de su regreso fundó la Asociación de Arte Constructivo. El 24 de mayo de ese año brindó su primera conferencia en el Paraninfo de la Universidad de la Repúblicaorganizada por la institución «Arte y Cultura Popular». Y el 5 de junio inauguró su primera exposición individual realizada en Montevideo, en el local de «Amigos del Arte». Ese mismo año fue nombrado Profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República.
En 1935 publicó el libro Estructura.
En 1936 publica la revista de la Asociación de Arte Constructivo «Círculo y Cuadrado» la cual es una continuidad de la revista "Cercle et Carré" que el publica anteriormente en París. Es en ese número que aparece una de las versiones del muy conocido dibujo de Torres García que representa el mapa de América del Sur orientado con el sur en la parte superior.
A raíz de esta publicación comienza su comunicación por carta con el filósofo Juan Epónimo Irureta, por entonces preso por el régimen de Terra. Irureta le habría recriminado la inversión del mapa, argumentando que se trataba de un simple acto demagogico por parte del artista.
En 1938 se publica La tradición del hombre abstracto.
En 1939 se publica Metafísica de la prehistoria Indoamericana. Ese mismo año disolvió la Asociación de Arte Constructivo.
En 1941 se publica La ciudad sin nombre.
Entre finales de 1942 y principios de 1943 se realizan las primeras reuniones del Taller Torres García. En el taller, Torres dará clases de pintura a jóvenes artistas y renovar así la pintura uruguaya. Su idea es enseñar de forma exclusiva una pintura estrictamente planista basada en el plano de color, la línea y la geometría, determinando la unidad de la obra por medio de una estructura realizada con la regla áurea. Tras su muerte, el taller seguirá abierto hasta 1967 a cargo de varios de sus discípulos. Como recuerda Guido Castillo, escritor y director de "Removedor", la revista del Taller, “Torres García les enseñó el oficio del la pintura con el máximo rigor y sin la menos rigidez, para que supieran cumplir con las reglas por un profundo conocimiento de ellas”. El Taller dará a artistas de la talla de Julio U. Alpuy, Gonzalo Fonseca, José Gurvich, Alceu Ribeiro y los hijos de Torres García, Horacio y Augusto Torres.
En 1944 se inauguran las pinturas murales del Hospital Saint Bois, realizados junto a sus discípulos del taller. Gana el Gran Premio de Pintura del VIII Salón Nacional de Bellas Artes con su óleo Paisaje de Menton. Se publica Universalismo constructivo, libro que constituye la base para entender su visión del arte. En 1948 se empieza a construir la casa de Torres García en la calle Caramurú 5612, diseñada por los arquitectos Ramón Menchaca yErnesto Leborgne.
Muere en 1949.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario