Jacobo Borges ( * Caracas, Venezuela, 1931) es un artista que ha desarrollado su obra
como pintor, dibujante, cineasta y escenógrafo venezolano.
Estudió siendo niño en la escuela
de Artes Plásticas de Caracas con el pintor Alejandro Otero como profesor. Pasó corto tiempo por la
Escuela de Artes Plásticas Cristobal Rojas. Trabajó en distintos oficios:
Litógrafo, dibujante en la publicidad McCann-Erickson conCarlos Cruz-Diez.
Participa en el Taller Libre de Arte. Conoce al pintor Armando Reverón y está en contacto con el poeta cubano Alejo Carpentier. En 1951
recibe un premio que consiste en un viaje a Paris. A través de la realización
de diversos trabajos, logra permanecer en esa ciudad varios años. Expone en el
"Salón de la Joven Pintura" en el Museo de Arte Moderno de Paris.
En 1956, ya en Caracas, trabaja
intensamente y expone en galerías , Museo de Bellas Artes de Caracas, Bienal de
Venecia y Brazil, y otras muestras individuales y colectivas dentro y fuera del
país. Trabaja en escenografías para teatro. Colabora con los grupos Tabla
Redonda y El Techo de la Ballena, agrupaciones literarias y artísticas que se
reunían en Caracas a principios de los sesenta.
A partir de 1966 abandona la
pintura por un período y se dedica al estudio y experimentación de nuevos
medios de comunicación visual. El cine y los multimedia. Concibe y dirige el
espectáculo "Imagen de Caracas", trabajando en dirección del material
cinematográfico así como el teatral e instalación del espectáculo que se
inauguraría en ocasión del Cuatricentenario de Caracas. Dirige la película
"22 de mayo".
Es escogido por Thomas Messer
para mostrar en la exposición "La Década Emergente" en el Museo
Guggenheim, Nueva York. En 1970 regresa a la pintura sin abandonar sus
búsquedas con otros medios visuales. En 1976 el Museo de Arte Moderno de México
realiza una exposición retrospectiva que se muestra también en el Museo de
Bellas Artes de Caracas. En 1982 se publica el libro Jacobo Borges de Dore
ashton. En 1984 es invitado especial a la I Bienal Wifredo Lam en la Habana ,
Cuba. En el año 1985 recibe la beca de la John Simon Guggenheim Memorial
Foundation y pasa un año en Nueva York donde trabaja intensamente. En el año
1986 es invitado por la DeutscherAkademischer Auschtausdienst (DAAD) para
trabajar en Berlin, se queda allí por tres meses.
A partir de esta fecha divide su
tiempo y vive y trabaja pintando entre Nueva York, Berlín, México, Francia y
Caracas. "The Art of the Fantastic. Latin
America, 1927-1987", muestra itinerante organizada por el Indianapolis
Museum of Art . Gran muestra individual itinerante "De La Pesca al Espejo de
aguas. 1956 - 1986" con 60 obras, es montada en 1987 por el Museo de
Monterrey en México, donde comienza y de allí viaja al Museo de Arte
Contemporáneo Rufino Tamayo de México, D.F., Staatliche Kunsthalle de Berlin,
Museo de Arte Moderno de Bogotá y Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.
Sus obras forman parte de la exposición " Fifty years of collecting : an anniversary selection. Painting from modern masters ". en el Museo Guggenheim de Nueva York. Participa como artista invitado en la XLII Bienal de Venecia. Igualmente en la muestra itinerante "The Latin American Spirit. Art and Artist in the United States, 1920 - 1970" , organizada por el Bronx Museum of Arts. Expone individualmente cada año en la Galería Arvil en Ciudad de México, en la Galerie Poll en Berlin , en la Galería Der Brucke en Buenos Aires Argentina Muestra en Nueva York, en Caracas , Francia, y España. En 1993, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, está representado en la exposición " Latin American Artist of the Twentieth Century ". Monta una gran inatalación en la Residenz Galerie, Salzburg, Der Himmel senkte sich ( El cielo se vino abajo) que luego lleva a Caracas y la instala sobre las ruinas del Reten de Catia. Se instala en las montañas al norte de Caracas y realiza un conjunto de obras con el tema de la naturaleza que llama ` Aproximación al Paraíso perdido`´y ´`El Bosque` que muestra en distintos museos y galerias. Instalación The Matter of the Matter, Aquaria, Linz, Austria, 2002.
En 1995 el gobierno de la ciudad
de Caracas abre un museo con su nombre en el vecindario donde el creció, Catia,
Museo Jacobo Borges, el cual esta concebido como un Eco-Museo donde se impone
un criterio antropológico del la cultura.
Desde 1995 es invitado a dar
clases cada verano, en la Academia Internacional de Artes Plásticas, en
Salzburg, Austria.
Su trabajo escenográfico se
expande con dos escenografías en Nueva York para Buglisi-Foreman Dance Company.
En 2001, “Sand” con música de Phillip Glass, en el Victory Theater, a2nd
street. Y en 2004 “Rain” una video proyección sobre los bailarines acerca del
el bosque y el tropico.
Desde 2001 desarrolla en Nueva York un proyecto de video y fotografía que llama “Armory – Chrysler Proyect” que consiste en fotografiar, de manera sistemática el Chrysler Building, el cual desde la ventana de su taller, adquiere un carácter muy particular. Al mismo tiempo, desde la misma ventana registra el mundo de la calle en el cual la basura, la gente, sus sombras, los árboles, etc. cambian y se interrelacionan. Expone esta obra en la Galerie Poll, Berlin en julio de 2004 y en Latin Collector, New York en noviembre de 2004.
Actualmente reside entre Caracas
y New York
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